Matriculas Abiertas

Nuestras Matrículas se encuentra Abiertas. Horario de Atención:

Lunes a Viernes de 8:00 am a 1:00 pm

Siguenos en:

facebook twitter

Nosotros

Estamos entre los mejores 240 colegios de Colombia

Mantener un excelente nivel académico,  al igual que reconocimientos deportivos y culturales nos permite mostrarnos como una propuesta pedagógica consecuente con nuestra misión.

En un ambiente sano de convivencia, nuestros estudiantes disfrutan de una seria formación académica, moral, cultural, deportiva y social, con excelentes maestros y personal administrativo, comprometidos y prontos a responder a los desafíos y cambios culturales y tecnológicos del siglo XXI. Por varios años consecutivos hemos sido calificados por el Icfes en Nivel ALTO.

Nosotros

El plantel tuvo como génesis u origen la respuesta a una sentida, necesidad educativa para hijos de una nueva comunidad, residentes en el barrio Ciudadela Comfandi, y sus alrededores cuyas viviendas empezaron a ser entregadas en el mes de abril de 1988.

Para aquella época había dificultad de transporte, y el sitio era muy apartado de los centros educativos de la ciudad, siendo los mas cercanos del barrio Periquillo; razón por la cual su propietario el doctor José Camilo Mosquera Rivas haciendo uso de su experiencia pedagógica de varios años, resolvió crear un preescolar, y así lo hizo con el nombre de CENTRO DOCENTE TOMAS CIPRIANO MOSQUERA, el 15 de junio de 1988 en un inmueble de su propiedad (casa de habitación, de una planta). Las labores empezaron el 4 de septiembre de 1988 con los primeros habitantes de la Ciudadela Comfandi con 30 alumnos y 2 docentes. Se alzo el escudo y la bandera con los colores negro, rojo y blanco, en 1990 se remodelo y quedo en 3 plantas.

Varios años después, pese a que la institución se ha ceñido y ha adoptado las leyes vigentes al realizar sus proyectos académicos, ya en el año 1994 en el cumplimiento del artículo 142 y siguientes a la ley 115-94, conformo su gobierno escolar en la institución.

En el año de 1996 el doctor José Camilo Mosquera Rivas compuso el himno del colegio (letra y música), precisamente fue el 9 de noviembre de 1996 a las 12:30 PM hasta la 1:00 PM, el himno fue titulado MI COLEGIO.

En el mes de junio de 1997 se publico el 1er. Periódico del colegio llamado Voces Ciprianistas y se les vendió a los estudiantes con un valor de $500 pesos. El 17 de junio de 1998 se publica la 2da. Edición del periódico, se vendió mas porque incluía la programación de feria de Cali y también hablaba del mundial que se realizo en Francia, por esta razón el doctor José Camilo Mosquera Rivas mando hacer 1000 ejemplares más que el año anterior.

El periódico se vendió al mismo precio que el año anterior, como tampoco se vendió mucho, el colegio decidió regalárselo a los padres de familia de la gente que matriculaba en el colegio. En la actualidad hay más de 1000 ejemplares que todavía están sin vender.

En abril de 1997 se compraron 2 casas para ampliar el colegio, ya que tenía más cursos, estas casas estaban ubicadas en la parte posterior del colegio. En mayo de 1998 se comenzó a construir, la obra se suspendió en septiembre de 1999 para dar inicio a las clases en obra negra; los estudiantes escuchaban clases así y a muchos se les ensuciaba el uniforme, por eso en junio del año siguiente se colocaron las baldosas y se hizo muchos cambios, en diciembre de 2000 se instalo el sonido, en septiembre de 2001 se techo y termino el 5to piso, también se enviaron a los estudiantes de 9º, 10º y 11º a la universidad Santiago de Cali. En junio 28 de 1999se aprobó la básica segundaria hasta el grado 9ºpor resolución no.1172.

El colegio en el año 2001 mejora en la dotación de sistemas. En septiembre de 2001 se compraron 5 computadores y un servidor, el 25 de septiembre se terminaron de hacer los baños y en todos los pisos de numero impar (1, 3, 5),el 11 de octubre se separa la rectoría de la coordinación quedando más amplias las 2 oficinas, además en octubre 15 de 2001 el colegio envió a los estudiantes de 10º y 11º al CASAD y además el 9 de noviembre de 2001 se terminó de hacer el laboratorio de física y química con implementos para que los estudiantes pudieran hacer shampoo, loción, crema etc. Este laboratorio empezó a hacerse el 3 de noviembre de 2001 también en esta fecha se hizo la sala de Internet la cual se le alquila al publico por $3.000 pesos, el 9 de noviembre se crea la oficina de orientación psíquica, el 10 de noviembre se organizó la biblioteca y se compraron mas estantes para acomodar los libros.

El 6 de diciembre de 2001 se aprobó la media técnica y académica (10ºy11º) por resolución no.1806. En esta implementación nos enorgullece haber empezado con el grado preescolar en el año 1988 en el mes de septiembre con una docena de alumnos en una casita de habitación de 57mt2, pero con autodisciplina, pasión, entrega, total, sentido de compromiso

Y siempre buscando la excelencia, paulatinamente con los grados, tengamos la educación media en comercio e informática hasta grado 11º en una edificación de 4 planta, en 3 casas unidas, con la sala de sistemas, cursos de sistemas, servicio de internet, curso de música (guitarra, piano, percusión, y flauta), danzas, banda marcial, orquestas conformada por los mismos profesores y estudiante (revelación TCMOS), todo lo anterior para satisfacer necesidades de la comunidad educativa. En el 2000 el doctor Camilo Mosquera creo la visión: ser los mejores y hacia la excelencia, la misión: calidad y identidad y valores, y la filosofía: “el hombre es la medida de todas las cosas “. En febrero 27 de 2002 el plantes es regresado antes al ICFES con el codigono.101691, y la primera promoción se aprobó el 3 de julio de 2002 con 5 egresados; la segunda promoción salió el 3 de julio de 2003 con 9 egresados, quienes en la actualidad siguen diversas carreras en la universidad del valle, la Santiago como medicina, física, química etc. En septiembre de 2002 se adquirió la cuarta casa, en la que funcionaron el grado 1º y 2º. En junio de 2003 dicha casa se remodelo y se funciono con el resto del plantel, quedando 5 pisos y se amplio el salón de recreo. En marzo de 2004 se pintaron diversos murales, y el 21 de marzo de 2004 se realizo el gran BANKER (primer interdepartamental con kermese); fue apoteósico y asistieron 3.500 personal al parque de la carrera 80con 43 del caney; desfile comenzó desde nuestro colegio con 1.700 participantes de 30 banda marciales que tocaron todo el día.

Durante los años 1989 ª 2004 el colegia ha participado en ferias del ingenio de la universidad Santiago del Cali, en concursos de ortografía, en cuenteros de bandas marciales y danzas recibiendo trofeos y premios. El colegio ha instituido para buena utilización de premios. En septiembre de 2004 fue terminada totalmente la construcción del colegio organizo su apoteósico BANKER segundo encuentro interdepartamental de bandas marciales, al cual se presentaron 32 bandas marciales de los departamentos del valle, Risaralda y cauca con excelentes resultados. El 2 de julio de 2005 el colegio graduó su cuarta promoción de bachiller.

En el mes de abril de los años 2006,2007 y 2008 III, IV Y V gran BANKER encuentro nacional de bandas y kermesse respetivamente, dentro del polideportivo Ciudadela Comfandi, todos con creces, con una asistencia de 5000 personas aproximadamente en sentidos cuantos .participaron 4 departamentos con sus bandas marciales de cauca, Risaralda, Quindío y valle del cauca se ofreció exquisitos platos los participantes entre los 5 y 70 años de edad retornaron a su sito de origen pletórico de felicidad , entusiasmo, exaltación y deseos de regresar el próximo año. Además en este V BANKER se obtuvo una ganancia de $ 9.013.000 los cuales se invirtieron en la sala de informática y se compraron 7 computadores nuevos y un video vean lo que ha ser ido la gran ayuda didáctica para mejorar la enseñanza con tecnología de punta internet de banda ancha. El año lectivo 2007-2008 nos deja gran satisfacción por los logros obtenidos en los 42 proyectos del colegio, entre ellos

PRO NANITA, RESEN, MARCANDO EL PASO, CUADRO DE HONOR, ACTITUD POSITIVA, ALPRO, BANDA MARCIAL, DANZAS, UNA MISA MENSUAL, etc. Pero en especial el resultado en las pruebas del ICFES de la sexta promoción de bachiller cuyo promedio fue alto y todos los estudiantes continúan desarrollando su proyecto de vida hacia las universidades, especialmente hacia la universidad del valle. Mejoro el aspecto disciplinario, académico, participación comunitaria y administrativa gracias a la excelente planta, docentes muy comprometidos con la filosofía del colegio y asumiendo el tema “hágale bien a Cali”, estamos haciendo patria.

El 15 de junio de 2008 se celebro pomposamente con una docena de tortas, santa misa, reinado de la simpatía, actividades deportivas, culturales y artísticas. El vigésimo aniversario de nuestro colegio tomas Cipriano Mosquera TCMOS. El 28 de junio se llevo a cabo solemnemente la clausura u graduación de nuestra sexta promoción de bachiller a las 5:00p.m.
Lo anterior sumando al gran proyecto de ética valores convierte nuestra institución en la mejor opción de Cali y del país para la gente de bien y de futuro, encantados por la excelencia, la calidad, identidad y los valores. Para quienes desean dejarle un gran legado a sus hijos para hacer un mundo mejor.

Misión y Visión

VISIÓN:

Ser los mejores y hacia la excelencia

MISIÓN:

Calidad, Identidad y Valores

FILOSOFÍA:

"El hombre es la medida de todas las cosas"

LEMA:

Hágale el bien a Cali